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¿Cuáles son los beneficios más valorados por el mercado?

Muchas veces los clientes nos preguntan cuáles son los beneficios que más valoran los candidatos a la hora de decidir ingresar a un nuevo trabajo, ya que más allá de los beneficios que promueven internamente, los aspirantes terminan eligiendo otras propuestas de trabajo.


Este cuestionamiento surge ante el sentimiento de frustración que atraviesan determinadas empresas al encontrarse con la negativa de los candidatos idóneos a la hora de avanzar en el proceso. Lo más novedoso, es que esta situación no solo afecta a las organizaciones chicas, sino también a las marcas de gran renombre, quienes años atrás eran vistas como una empresa para trabajar toda la vida.

Teniendo en cuenta esto, nos damos cuenta que las valoraciones de las personas han ido cambiando, y que hay fenómenos que simplemente no tienen una única causa, sino múltiples factores que influyen en el resultado.


Debido a los cambios contextuales y culturales que hemos ido atravesando, como por ejemplo, la aparición y transformación tecnológica, la concepción de las personas sobre el trabajo y las priorizaciones sobre la vida, también se vieron modificadas. Y este cambio todavía no se terminó de entender dentro de las empresas, y sigue cuestionándose en términos de preocupación.


Si bien el asunto es mucho más profundo, tenemos que entender que el cambio se da porque van naciendo nuevas generaciones, las cuales se van formando y constituyendo dentro de contextos sociales distintos, y esto termina influyendo en el tipo de pensamiento y creencias que desarrollen a futuro. Es decir, no crecimos en el mismo contexto en el cual crecieron nuestros padres o nuestros abuelos, cada generación vivió cosas distintas, aprendió de diferentes maneras, y esto los determinó para que valoraran determinadas cosas y se comportaran de determinada manera.


Hoy en día con la transformación tecnológica, no podemos subestimar la influencia que este fenómeno tuvo y tiene en las nuevas generaciones, y por ende, sería más fácil entender determinadas características de personalidad que comparte esta nueva generación si analizáramos el contexto actual.


¿Cómo describiríamos a las nuevas generaciones?

Las nuevas generaciones, conocidas como la generación Millennial y Centennial, proponen un cambio de paradigma con respecto a la modalidad de vivir y trabajar que venimos llevando hace años. Se replantean las prioridades que tienen en la vida, los propósitos, y la forma de hacer las cosas. Buscan innovar y proponer mejoras a los procesos que ya se encuentran estandarizados, y se enfocan en agregar valor dentro de aquellos procesos que no se adaptan a los estándares de vida modernos.


Las nuevas generaciones, vienen a demostrar que también hay otras formas de hacer las cosas, y que más allá de que sus métodos sean distintos, los resultados obtenidos terminan siendo los mismos y hasta en algunos casos mejores. Aparecieron para demostrar que la responsabilidad puede ser vista desde otro ángulo, y que aportar y compartir conocimientos es lo ideal para crecer como equipo y como profesionales.


Las nuevas generaciones tienen una concepción distinta sobre lo que es el éxito y lo que es la felicidad, y de ahí viene la importancia de sentirse libres y disfrutar de lo que les gusta hacer. Son mucho más flexibles en sus pensamientos, y logran adaptarse fácilmente a los cambios constantes que vayan surgiendo, porque entienden que nada es para siempre.


Teniendo en cuenta estas características, ¿Qué nos imaginamos que pueden llegar a valorar las nuevas generaciones?

Si hacemos un recorrido sobre los temas que venimos hablando, podemos dilucidar que para estas generaciones lo más importante es la libertad de expresión, la flexibilidad en las reglas de trabajo, y el equilibrio entre la vida personal y laboral.


  • Disfrutan mucho más de un trabajo que les permita desenvolverse de manera libre, aportando creatividad e innovación, con responsabilidad y compromiso, pero sin autoritarismo o imposiciones de pensamiento.

  • Se sienten cómodos en las culturas de trabajo que les permita desarrollarse, seguir creciendo profesionalmente, pudiendo aportar sus puntos de vista, y a la vez, promoviendo la participación, sin castigar el error.

  • Les gusta tener la flexibilidad suficiente como para poder atender sus asuntos personales y laborales, sin tener que descuidar ninguno de ellos.

Ahora bien, llegando al final, si entendemos cómo piensan y sienten las nuevas generaciones, no tenemos que invertir tiempo ni plata pensando e implementando beneficios que finalmente no tienen el resultado que esperamos. Es más fácil pensar en sus intereses, para encontrar esos beneficios que realmente les agrega valor y les genera motivación y alegría.


Para descubrir estos intereses, podés hacer encuestas internas, podés tener charlas de feedback y retroalimentación, podés generar juegos para que elijan las opciones más atractivas para ellos, entre muchas otras más opciones! Hay que volverse creativo para obtener la información que queremos.


Si bien cada empresa tiene una cultura diferente y los intereses de sus colaboradores son distintos, les dejo la lista de los TOP10 beneficios más valorados por las nuevas generaciones:


  • Días de Home Office o también llamado Trabajo desde Casa

  • Semana de Vacaciones Off

  • Trabajo Freelance o Remoto

  • Horario Flex de Ingreso y Salida

  • Días Libres Remunerados

  • Capacitaciones de Inglés dentro de la Empresa

  • Capacitaciones Técnicas y Certificaciones Pagas

  • Jornadas de Trabajo Reducidas

  • Bonos para el Almuerzo

  • Plan de Carrera que permita un Crecimiento Profesional Revisado


Si revisamos el top 10 de los beneficios más valorados, nos damos cuenta de que todos están orientados a la flexibilidad en el trabajo, el equilibrio entre la vida personal y laboral, y al crecimiento profesional dentro de la empresa.

Ahora que ya sabes esto… ¿Qué cambios estás pensando implementar para tu empresa?



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