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¡Estrategias para la Captación de Potenciales Talentos!

Actualizado: mar 19

Hoy en día dentro del mercado laboral que vivimos, encontrar determinados perfiles laborales, se vuelve cada vez más difícil. Intentar generar una captación adecuada y una retención sana, para llegar a los talentos que buscamos y que luego decidan permanecer en nuestra organización, se vuelve un gran desafío.


Mi objetivo a la hora de redactar este artículo es centrarme en la importancia de pensar y replantearnos las estrategias de captación que llevamos a cabo en nuestra organización, para poder armar un plan de acción que nos acerque de manera más eficaz a los resultados que esperamos conseguir, para finalmente llegar atractivamente a los talentos potenciales que buscamos para nuestra organización.


Muchos reclutadores sienten y piensan que llegar a las personas que requiere el puesto de trabajo es inalcanzable, ya que han atravesado grandes frustraciones ante las negativas de los candidatos al primer contacto o al rechazo continuo a la hora de intentar generar entrevistas. Después de haber estado mucho tiempo trabajando como reclutadora, les puedo asegurar que no es imposible y que siempre hay una forma de llegar a las personas que buscamos. La clave reside en preguntarnos por qué recibimos las respuestas que no queremos, y qué podemos cambiar para generar otro impacto en las personas que buscamos.



Antes que nada, ¿sabemos qué es una estrategia de captación? ¿tenemos idea qué implica? ¿para qué nos sirve?


Repasemos, la captación de talentos es un procedimiento que se lleva a cabo por personas especializadas en analizar y evaluar habilidades y competencias laborales. El propósito de la captación es buscar perfiles altamente capacitados para asumir las responsabilidades que implica determinado puesto de trabajo.


Captar perfiles no es lo mismo que seleccionar, ya que la captación es el paso inicial del proceso de búsqueda, y nos facilita la llegada a más cantidad de personas idóneas para cubrir la posición vacante. Es decir, a través de una captación adecuada, logramos obtener más postulaciones activas para una posición de trabajo específica, y con ello tener acceso a más perfiles laborales para analizar.


En la captación, podemos tener una primera impresión sobre la persona, ya que tendremos nuestro primer contacto, aunque esto no nos define si la persona es como la percibimos. Esta información recién podremos corroborarla en la entrevista, ya que tendremos el espacio adecuado y la preparación necesaria para la evaluación y el análisis de la persona.


Por lo tanto, cuando captamos no estamos evaluando las habilidades competitivas de los postulantes, sino que estamos analizando sus conocimientos técnicos y experiencia laboral que presenta. Para poder detectar el nivel de desarrollo de sus habilidades laborales, y el desenvolvimiento de las mismas ante determinadas tareas, es necesario avanzar con una entrevista de trabajo, que nos permita obtener ese tipo de información.


¿Cómo llevo a cabo una adecuada captación?


1. Como mencioné anteriormente, es necesario reflexionar sobre las acciones que venimos tomando, es decir, ¿cuáles son las tácticas de captación que usamos para atraer a las personas? ¿qué herramientas usamos para llegar a más candidatos?

2. Una vez entendido este punto, debemos pensar y proponer las mejoras que consideramos pueden ayudarnos a aumentar nuestros resultados.

3. En base a eso, plasmar y planificar las ideas a través de un plan de acción detallado que nos permita plantear metas a corto, mediano y largo plazo, con el fin de analizar los resultados obtenidos y compararlos con los que obtendremos.


No se nos tiene que olvidar que nuestro objetivo es generar más llegada a las personas que buscamos para nuestra organización y que éstas decidan elegirnos a nosotros por sobre la competencia.


¿Cómo lo hacemos?


Hay muchas cosas que podemos hacer desde nuestra empresa para captar los candidatos que buscamos, ¡repasemos las estrategias más importantes!


1. Trabajar para consolidar una marca empleadora atractiva, es un trabajo que, si bien corresponde más al área de marketing, nos permite agregar valor a nuestro proceso de captación, llegando a los candidatos activos, como a los pasivos, con el fin de que visualicen la empresa como un entorno atractivo para su desarrollo profesional.

2. Llegar a los candidatos desde un lugar humano, teniendo en cuenta sus necesidades e inquietudes.

3. Facilitar la postulación para que los candidatos puedan aplicar rápidamente y no se demoren mucho tiempo intentando enviar su CV.

4. Agilizar los procesos de selección, adaptándolo a los tiempos y demanda de cada perfil

5. Ser flexibles es muy importante, ya que hoy en día muchos candidatos prefieren tener entrevistas online o prefieren llevar a cabo modalidades distintas a las que acostumbramos.

No te preocupes, nuestro rol y función laboral es hacer nuestro trabajo lo mejor posible, organicemos estos espacios online de la manera en que nos podamos sentir cómodos, y que nos permita crear un entorno seguro y confiable para llevar a cabo las entrevistas.

6. Estar actualizados en relación al mercado laboral, los beneficios que ofrecen, las tecnologías que usan, las metodologías de trabajo que promueven. Todo eso nos permite conocer qué está pasando y qué están eligiendo los candidatos.

Estos son algunos de los consejos que puedo darte para que lleves a cabo una adecuada captación de talentos, y que puedas trabajar la frustración desde un lugar más divertido, usando un poco de creatividad.


Espero te haya resultado útil la información! Si querés conocer algo puntual, no dudes en escribirnos


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