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¡Recomendaciones para actualizar tu perfil de LinkedIn!

Actualizado: jul 10

Nuestro perfil de LinkedIn es lo más parecido que tenemos a nuestro CV, aunque a diferencia de este, LinkedIn tiene la capacidad de permanecer online y ser una red dinámica y participativa, en la cual podemos estar disponibles para que nos visualicen en cualquier momento. Por eso mismo, tenemos que mantener nuestro perfil actualizado, y lo más completo posible, para que los selectores encuentren la información que están buscando dentro de nuestro perfil.


¿Cómo se secciona nuestro perfil de LinkedIn?


Nuestro perfil de LinkedIn se conforma de varios acontecimientos que vivimos dentro del mundo laboral. Esto permite que las personas puedan conocer el recorrido que venimos haciendo en nuestro campo de interés profesional.

Como ya dije anteriormente, es una red dinámica que nos permite mostrar el avance de nuestro desempeño, logros y desafíos laborales, así como también las emociones que nos generan ciertas situaciones en el trabajo.

Te paso a comentar las secciones que podés incluir dentro de tu perfil de LinkedIn, y de qué manera hacerlo, para poder ser más visible a los ojos de los selectores o reclutadores.


  • Presentación, la portada personal

  • Extracto, el “Acerca de”

  • La Actividad

  • Nuestra Experiencia Laboral

  • Educación

  • Licencias y Certificaciones

  • Aptitudes y Validaciones

  • Recomendaciones

  • Logros

  • Intereses


No te preocupes si no tenés completo todos estos puntos, hay pasos que podés pasar por alto. La idea es que sepas distinguir cuáles son esenciales para tu carrera, a la hora de buscar trabajo, y cómo hacer para que tu perfil sea más atractivo a los ojos de los evaluadores.


¿Qué es lo más importante?


Lo más importante es que completes aquellos puntos imprescindibles para aparecer en los resultados, cuando los selectores buscan perfiles como el tuyo.

A la hora de buscar candidatos, los selectores utilizan filtros de búsqueda, para encontrar de manera más rápida y exitosa a aquellos perfiles que están buscando. Dentro de estos filtros tienen la posibilidad de buscar por puesto de trabajo, zona de residencia y empresa en la que trabajan.


Entonces, ¿vos qué deberías tener en cuenta?


  • Presentación

Es importantísimo que actualices tu portada personal con la información relevante sobre tu puesto de trabajo y estudios, para poder aparecer en los filtros que realizan los selectores a la hora de buscar perfiles profesionales como el tuyo.

En esta sección tenés la opción de modificar la foto de tu portada y de perfil. También es el lugar en donde podes incluir tu nombre completo y el titular que le pondrás a tu perfil. Te recomendamos que incluyas tu zona de residencia, para que los reclutadores vean de manera visible si podrás aplicar a la posición o deberán contactarte para otras posiciones con modalidad remota.

También en esta parte, es el momento de que incluyas tus datos de contacto, como el mail y el numero de teléfono, para que puedan contactarte en caso de que les interese tu perfil.

El titular es muy importante, ya que es lo que aparece en el filtro de los reclutadores, por lo tanto, te aconsejo que ahí incluyas tu puesto de trabajo actual, para que puedan encontrarte más fácilmente.




  • Extracto

Nuestro “acerca de”… en esta sección podés ser libre, incluyendo tu pasión por lo que haces, las habilidades que consideras que te definen y te destacan, los puntos de interés que tenés, entre otras cosas.

Podés incluir lo que estás buscando en una empresa, la modalidad de trabajo, y el tipo de puesto al que te orientas. Es el espacio que tenemos para poder expresar nuestros intereses profesionales.

  • Experiencia Profesional

En esta sección tendrás que volcar los trabajos por los que pasaste, sin olvidarte incluir los datos importantes sobre cada uno de tus puestos de trabajo. ¿Qué información es importante?

ü El nombre del puesto de trabajo que ocupaste

ü La fecha de inicio y fin de tus relaciones laborales

ü Las empresas en las que trabajaste (tenés la opción de incluir el logo de la empresa, si la misma tiene LinkedIn Empresa)

ü El detalle de las tareas y funciones que cumpliste (esta parte es importante, ya que a los selectores les interesa saber qué hiciste en la empresa y cuáles fueron tus responsabilidades)

  • Educación

Esta sección es similar a la anterior, ya que deberás incluir los datos académicos correspondiente a tus estudios, esto incluye:

ü El nombre de la carrera o terciario que estás cursando o cursaste

ü Las fechas de inicio y fin

ü La institución en la que realizaste la carrera

Hasta acá las cuestiones esenciales que debemos tener en cuenta a la hora de actualizar nuestro LinkedIn. No olvidemos que nuestro objetivo es llegar a los selectores que se encuentran en búsqueda de un perfil como el nuestro.


Ahora bien… ¿qué pasa con los otros puntos?


  • Actividad: es una sección que aparece cuando comenzás a compartir, comentar y recomendar publicaciones de tu red. En este punto, las personas que ingresen a tu perfil, ¡podrán ver los intereses que compartís y conocerte más! En caso contrario, no aparecerá esta sección en tu perfil.

  • Licencias y Certificaciones: En los casos en que tengas una cuenta premium, podrás acceder a cursos y capacitaciones que brinda LinkedIn, y una vez finalizadas, podrás incluirlas en tu perfil, para que las personas puedan visualizar todas las capacitaciones que realizaste.

  • Aptitudes y Validaciones: Esta sección, te permite incluir aquellas aptitudes, conocimientos y habilidades que consideras te destacan en tu profesión. Las personas que ingresen a tu perfil y te conozcan, tendrán la posibilidad de validar aquellas habilidades en las que sienten que te destacas.

  • Recomendaciones: Esta sección podés incluirla en tu perfil, solicitando a tus compañeros de trabajo o líderes, que incluyan alguna recomendación sobre tu desempeño y aptitudes laborales. De esta manera, los selectores podrán conocerte desde los ojos de otras personas.

  • Logros: Podés incluir tus logros y los desafíos por los cuales pasaste para llegar ahí

  • Intereses: También podés sumar tus intereses personales y profesionales, y compartirlos con tu red.


No te preocupes si no sabes en dónde encontrar estas secciones para poder incluirlas, te comparto la forma para que lo encuentres de manera rápida.

En la portada principal, hay un botón que dice “Añadir Sección”, apretando ahí, te va a desplegar el menú con todas las secciones que podés incluir en tu perfil.

También hay un botón que dice “Más”, en donde tenés la opción de compartir tu perfil por mensaje o guardarlo en PDF!




Y no te vuelvas loco, no hace falta que incluyas todo, puede haber cosas que aún no consideres… todo a su tiempo. Lo importante es que sepas que existe la posibilidad, y cuando tengas un acontecimiento que quieras compartir con tu red, ¡puedas hacerlo!

También tenés la posibilidad de avisar que estás en búsqueda activa, e incluir palabras claves para que los selectores sepan qué tipo de puestos de trabajo estás buscando y cuál es tu aspiración.



También podés incluir tu perfil en otro idioma, ¡en caso que te interese aplicar a posiciones para el exterior!

Tenés muchas opciones para mejorar tu perfil, no las desaproveches. Si te surgen dudas o consultas, no dudes en consultarnos.

Ahora que ya conoces todos los secretos para actualizar tu LinkedIn… ¡Manos a la obra!



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