Buscar
  • Infocus

¡Tips para tener una entrevista grupal exitosa!

Suele pasar ante determinados puestos laborales que la cantidad de postulaciones recibidas es masiva, y evaluar a tantos candidatos se vuelve una tarea difícil ante la falta de tiempo para conocer a todos los aplicantes. Por este motivo desde el área de recursos humanos se pensaron alternativas para tener la posibilidad de evaluar a la mayor cantidad de personas y optimizar los tiempos de entrevista.


En este contexto surgió la Entrevista Grupal o también llamado Assessment Center, con el fin de ayudar a los entrevistadores a tener un primer acercamiento con los postulantes, pudiendo evaluar en primer lugar la interacción y ciertos comportamientos de grupo, que permitan detectar ciertos aspectos de la personalidad de los aspirantes.


¿Cuál es el principal objetivo de la entrevista grupal?

Se trata de llevar a cabo escenarios de trabajo simulados con el fin de observar cómo los postulantes reaccionan ante determinadas situaciones laborales. Los candidatos que se adapten a la necesidad de la empresa en cuanto a habilidades y competencias requeridas serán seleccionados para continuar con el proceso de selección.

Ante esta instancia de entrevista dinámica y lúdica, muchos candidatos suelen interrogarse cómo deben desenvolverse y actuar durante el transcurso de la misma, y qué comportamientos deberán tener para destacar y pasar a la siguiente etapa del proceso de selección.

Para que te saques las dudas y sepas cómo desenvolverte de manera exitosa en una entrevista grupal, te daremos algunas recomendaciones.



1. Sé vos, no tengas miedo de mostrarte natural.

Si hay algo que es muy valorado en los postulantes, es su autenticidad y credibilidad frente al proceso. No tengas miedo de participar ni de equivocarte, en las entrevistas grupales no hay respuestas correctas o incorrectas, todas son válidas. Más allá de las respuestas, lo que suele destacarte en una entrevista grupal es tu forma de resolver las situaciones mediante el trabajo en equipo, la colaboración, la empatía y la comunicación asertiva.


2. Prepará un breve speech para hablar sobre vos

Usualmente al inicio de las entrevistas grupales se da el espacio para que cada uno de los integrantes se presente y cuente brevemente un poco sobre sí. Puede que te digan qué información quieren saber o puede que sea un poco más abierto. En cualquiera de los casos, tené pensado qué vas a decir, y qué información te gustaría compartir. Recordá que lo que digas tendrá que coincidir con la que incluiste en el CV.


3. Mostrá predisposición y colaboración durante la actividad

Mostrate predispuesto y con ganas de colaborar en lo que se necesite durante las actividades que se realicen. Si bien es importante aportar tus opiniones durante la entrevista, también es importante mostrarse empático, teniendo en cuenta los aportes y comentarios de los demás candidatos, con el fin de generar consensos y acuerdos. No intentes llamar la atención por sobre los demás, intentá promover la participación del resto de los postulantes, ejerciendo una comunicación adecuada.


4. Prestá atención a las consignas

Escuchá lo que dicen los evaluadores, ya que, al inicio de la actividad comentarán las pautas de trabajo que se deberán cumplir, el tiempo de trabajo que tenés disponible, y los resultados que se esperan de la misma. Lo ideal es que puedas cumplir con la consigna y las pautas de trabajo establecidas.


5. No solo se trata de lo que decís, también se trata de cómo lo decís

Recordá que tu lenguaje corporal también dice cosas, intentá mostrar una postura abierta, flexible, de acercamiento hacia los demás. Cuidá tu tono de voz, los gestos que usas para expresarte, la postura corporal, y procurá mantener el contacto visual con los demás candidatos, mostrando interés en generar vínculo con ellos.


6. Investigá sobre la empresa y la posición de trabajo

Antes de presentarte a la entrevista, recordá buscar un poco más de información sobre la empresa en internet, ya sea en su página web, en las redes sociales o en foros que te den algunos datos adicionales. Esto te permitirá tener más precisión sobre las cosas que la empresa valora, la cultura interna que tienen, las habilidades que buscan en sus colaboradores. En base a esto podrás pensar cómo tu perfil puede encajar en la empresa y agregar valor dentro de la posición que están buscando.


Si tenés alguna duda puntual que no hayamos plasmado en este artículo, no dudes en escribirnos ¡Estamos para acompañarte en tu crecimiento!


  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social
  • Instagram